Arte

Arte

Venezuela

Venezuela
home
galería
artistas
servicios
cursos
quiénes somos
contacto
 
Obras de Arte en Venezuela
Obras Arte Caracas Venezuela
 

artistas - detalle


Jesús Soto Venezuela 1923 - Francia 2005

Soto002jpg.jpg

Considerado como el Gran Maestro del Cinetismo en el Mundo.

Soto define al arte como una mezcla entre expresión y conocimiento.

Su objetivo es lograr que la obra sea inmóvil y que a través del movimiento del espectador frente a la obra logre captar la vibración , experiencia que además se convierte en una constante desde el momento en que comprendió el funcionamiento de la música, decidiendo así aplicar esta noción de lo permutable a un elemento esencialmente pictórico como lo es: El color.

Es a partir de los años 50 cuando el artista decide acercase a las Formas Puras, a través de la abstracción y lo conceptual, así como a emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro. Lo que da resultado al fenómeno denominado vibración o generación de movimiento virtual.

Sus primeras "Repeticiones" datan de 1951, son elementos geométricos muy simples líneas, cuadros y puntos, alineados en un determinado orden y repetidos hasta el infinito, sustituyendo la idea de composición por la idea de distribución. Luego vienen las "Progresiones" y después las "Pinturas Seriales". En 1952, comienza a liberarse una composición mas dinámica. En 1953, crea el "Desplazamiento" con la vibración óptica que resulta de la intersección de puntos y líneas que sugieren la tercera dimensión. En 1955, vendrá la "Espiral", importante obra, constituida en dos planos, uno transparente y otro opaco, en la que el espacio es real, en la que existe una superposición de dos vibraciones y en la que nace verdaderamente el movimiento cinético. En sólo cinco o seis años Soto define claramente su personalidad y su campo de acción, quedando ya delimitadas las opciones esenciales para el futuro.

Hoy en día existe una exposición fija el museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, Venezuela, creado y fundado por el mismo Soto en 1973.

Sus más importantes reconocimientos son: Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas 1960, Invitado Especial de la Bienal de Venecia 1966, Medalla de Picasso de la Unesco 1981, además fue designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, Paris 1981, Premio Pedro Angel González, Caracas 1995, Gran Premio Nacional de la Escultura de Francia 1995, Comandeur de Lordre des Arts et des Lettres de Francia 1993 y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela 1996.

Jesús Soto, muere en Francia a los 81 años de edad, el Miércoles, 19 de Enero del 2005.

 

 

Regresar
Obras en Nuestra Base de Datos:
Plexiglas
Otras Obras de Relevancia:
Desplazamiento
Penetrables
Escrituras
Regresar